miércoles, 28 de enero de 2009

4. JUSTIFICACIÓN

La Feria es el Instrumento de Promoción más importante y barato para acelerar la entrada de una empresa en el mercado internacional. Las ventajas de participar en ferias internacionales pueden cambiar el curso empresarial de cualquier organización, ya que su impacto va más allá del simple hecho de vender. Entre esas ventajas se podrían considerar las siguientes: Alta concentración de público y competidores; Posibilidad concreta de evaluar las reacciones "en persona" del cliente potencial; Explotar la motivación de comprar; Acceso a un público desconocido y diferente en ciertos casos; Relación costo/contacto muy baja; Motivación y soporte promocional a la eventual estructura de venta local; Despertar interés en posibles inversionistas; Desarrollo de la imagen corporativa; Inicio de negociaciones; Ampliar la red de representantes o de clientes; Compararse con la competencia internacional y/o local; Probar la aceptación de nuevos producto y/o servicios; Encuesta de mercado; y Realizar Ventas.

Como se ve, la participación en una feria no es solamente realizar ventas (y si no las realizamos, no culpemos a la feria sino a nuestra falta de preparación) Las ferias internacionales son un instrumento fantástico para ayudarnos a corregir el plan de marketing con relación a la comunicación, mix del producto o servicio, precio y condiciones, y mix de distribución de cualquier empresa que quiera proyectarse hacia los mercados internacionales.


En el mundo de los negocios, la experiencia ha demostrado que la presencia del exportador con sus productos en las ferias y exposiciones internacionales, más su participación activa en rondas de negocios y misiones comerciales, son los medios más idóneos para fomentar la exportación de mercaderías y servicios en nuevos mercados o mantener los ya conquistados. Pero asistir o participar en este tipo de eventos no garantizan por sí mismo los resultados positivos buscados, pues como en todo, el éxito de éstas inversiones estará en “saber como participar exitosamente”.

La concentración en un mismo lugar y en un lapso reducido de tiempo de importadores, traders, distribuidores, agentes, representantes, etc., otorga al empresario que participa en Ferias Internacionales la posibilidad de maximizar el número de contactos con potenciales compradores con una menor dispersión de esfuerzos y un menor costo, hecho que se potencia con efecto multiplicador como resultado de la visita de empresarios extranjeros que acuden desde otros países y regiones del mundo para conocer las nuevas tendencias.

Asimismo durante las ferias internacionales se efectúan actividades paralelas tales como talleres técnicos, seminarios, rondas de negocios, degustaciones, etc., que en ocasiones se complementan con visitas a importadores, representantes y agentes locales. En otras palabras, las bondades y ventajas de participar en ferias internacionales para cualquier empresario con miras a conquistar con sus productos y servicios los mercados internacionales son numerosas y pueden ofrecer un alto valor agregado y una experiencia inolvidable.

Con el desarrollo del módulo de FERIAS INTERNACIONALES, se pretende concienciar a los estudiantes del programa de ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES sobre la importancia y las ventajas que un empresario puede adquirir en la participación y organización ferial internacional, además de invitarlo a reflexionar que para la participación exitosa en una feria internacional, la logística ferial no se improvisa, la falta de programación es el principal causal de los fracasos en los planes de participación en las ferias internacionales, brindando para ello los conocimientos básicos sobre este tema de aprendizaje

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