miércoles, 28 de enero de 2009

10. METODOLOGIA

El estudio de los diversos temas del módulo requiere un alto grado de lectura y análisis de los textos, previo a las sesiones. Los aportes en clase de los alumnos con base en su propia experiencia, complementan el aprovechamiento óptimo por parte de los participantes, a fin de dar cumplimiento así a las actividades que deben realizar y presentar el estudiante al tutor (o ser envidados a su correo electrónico), para efectos de retroalimentación en los encuentros presenciales.

Los temas del módulo son fáciles de aplicar a la práctica, no obstante no se deja de lado la teoría, pero a lo largo del proceso de estudio se hará mucho énfasis en su aplicación. De este modo, durante el curso de la asignatura de Ferias Internacionales se presentarán uno o más temas por semana, los cuales serán expuestos a través de la plataforma de la educación abierta y a distancia, donde el estudiante es el actor principal de su aprendizaje. Para lo anterior, además se tratarán temas de actualidad relacionados con los conocimientos tratados en el módulo, empleando consultas bibliográficas en portales de Internet relacionados con la política comercial, especialmente el correspondiente a la página web de la Presidencia de la República (www.presidencia.gov.co), del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (www.mincomercio.gov.co), Ministerio de Relaciones Exteriores (www.minrelaciones.gov.co) y de PROEXPORT (www.proexport.com.co), entre otros. Igualmente, el tutor de esta asignatura presenta la siguiente dirección electrónica para que el estudiante consulte de manera obligatoria y sin excepción tanto la guía académica como sus obligaciones académicas respectivas: http://lujavipa.googlepages.com/feriasinternacionales


Se utilizará un enfoque TEÓRICO - PRÁCTICO, de la siguiente manera:

TEÓRICO: Se realizará el estudio DETALLADO de cada una de los temas que hacen parte del módulo de la asignatura de FERIAS INTERNACIONALES.
PRÁCTICO: Se utilizarán la metodología de casos para ilustrar la aplicación de cada uno de los temas clave tratados.

Lo que se pretende al final del módulo, es que tanto el docente como los estudiantes aporten elementos útiles, compartiendo experiencias tanto exitosas como equivocadas; de tal manera, que contribuyan a fortalecer la formación en gestión empresarial competitiva y el desarrollo profesional y personal de todos los estudiantes.

Asimismo, se reforzará el aprendizaje en los encuentros presenciales mediante diferentes actividades, como discusiones, ejercicios, estudio de casos y un trabajo de investigación y/o aplicación que cada participante elaborará durante el curso en los temas que así lo permitan. Los conocimientos previos del participante serán, así, complementados con la teoría y la práctica, lo que permite alcanzar un aprendizaje más significativo, que a su vez facilita el construir un criterio crítico y formar al participante en la disciplina de búsqueda de información y aplicación de los diferentes temas estudiados.

Con el fin de poder evacuar las consultas y los productos acordados en la presente guía académica, el profesor ofrecerá su ayuda a través de sus correos electrónicos luisjavp@hotmail.com y lujavipa@gmail.com

Por otra parte, se desarrollará un trabajo práctico (investigativo-consultivo) consistente en una visita empresarial a una empresa local o nacional que dentro de sus servicios empresariales este la realización, organización, coordinación, promoción y/o participación de Ferias Internacionales o Macroruedas de Negocios, ya sea de carácter público o privado, como por ejemplo la Cámara de Comercio de Pasto, a fin de presentar un informe de análisis estratégico sobre la trayectoria y la capacidad administrativa, de mercadeo y logística para desarrollar, coordinar, promover y/o participar en este tipo de eventos en beneficio de los empresarios de la localidad, así como los alcances que ha logrado esta entidad en esta materia para el sector empresarial y para la economía regional en general. En dicho informe es necesario recopilar los anexos necesarios que se puedan conseguir con la visita empresarial.

Este trabajo práctico deberá guardar en su realización una alta relación con los temas tratados en el módulo de Ferias Internacionales y será presentado al grupo general a través de un informe escrito final que será expuesto por parte de cada pequeño grupo. Dicho trabajo se presentará y se sustentará de manera sintetizada como Examen Final y hará parte de las actividades de proyección social que es necesario adelantar dentro del estudio del módulo. De esta manera, las actividades planeadas para este espacio académico, contribuirán a aproximar al participante a la realidad del ambiente empresarial actual, motivándolo a fortalecer los criterios de investigación, reflexión, simulación, evaluación, análisis de impacto y creatividad, en la prevención y formulación de acciones y políticas empresariales para mejorar la toma de decisiones en su actuación como futuro profesional en Administración de Negocios Internacionales.

De igual manera, queda abierta la posibilidad de realizar un examen escrito como evaluación final o una exposición práctica sobre un tema de actualidad estrechamente relacionado con el temario del módulo de Ferias Internacionales y que se someterán al criterio de los estudiantes en el encuentro de inducción y presentación de esta guía académica.

- Espacios de Aprendizaje. Los espacios de aprendizaje que se proponen para ser trabajados por parte del estudiante son:

- Trabajo Individual
- Trabajo en Pequeño Grupo
- Trabajo en Equipo o trabajo colaborativo
- Trabajo en Gran Grupo

- Técnicas de Aprendizaje. Para abordar los temas y desarrollar las actividades propuestas como producto, se pueden contar como técnicas de aprendizaje las siguientes: investigación y/o consulta previa y la socialización. Asimismo, se puede contar con las técnicas de estudio personal, grupal, conceptual, procedimental, procesal, entre otras que sean del agrado del estudiante.

- Estrategias Metodológicas. Las experiencias de aprendizaje se propician de acuerdo con las necesidades, intereses y características de los participantes de la asignatura de Ferias Internacionales. Para este caso específico, se aplicarán situaciones de aprendizaje más prácticas que teóricas que le permitan "aprender haciendo", a saber:

- Lecturas: el participante desarrollará gran parte de su habilidad a través de la lectura de la teoría del módulo y temas de actualidad nacional e internacional, y a la vez aumentará su vocabulario relacionado con la temática.
- Ejercicios y estudio de casos: esto permite poner en práctica la comprensión, la evaluación de ideas, la argumentación, el análisis, la criticidad, la creatividad y la toma de decisiones.
- Por medio de la investigación: el participante practicará la habilidad para identificar problemas, proponer soluciones con criterios de factibilidad, conveniencia y creatividad, desarrollando un argumento persuasivo y convincente. Asimismo, desarrollará la competencia práctica para seleccionar, evaluar e incorporar fuentes bibliográficas a sus trabajos académicos.
- Relación de los contenidos de esta asignatura con los contenidos de otras asignaturas del plan de estudio, así coma explicar su contribución al logro del objetivo y del perfil profesional.
- Investigación documental y de campo, y presentar los resultados de las investigaciones en forma oral y escrita, poniendo énfasis en las conclusiones.
- Elaboración de informes ejecutivos sobre algunos temas de la asignatura.
- Realización de dinámicas de grupo para obtener conclusiones de las investigaciones realizadas.
- Exposición de clase por equipos de alumnos sobre un tema en particular.
- Fomento en el uso de la biblioteca y de las NTICs.
- Solución de casos prácticos relacionados con la asignatura.
- Realización de mesas redondas para discutir los diferentes conceptos que se manejan en la asignatura.
- Proporción de ejemplos donde se haga evidente la aplicación de los contenidos del programa, y solicitud de trabajos en los que se apliquen estos conocimientos.
- Realización de visitas a las diferentes empresas del entorno con la finalidad de que se comprenda en un mayor grado la importancia de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en esta asignatura.
- Vinculación con la realidad y los temas de la asignatura.
- Realización de talleres de resolución de casos donde los alumnos hagan el planteamiento de problemas y de soluciones.
- Presentación de material audiovisual afín a la asignatura.
- Utilización de programas a través de multimedia.Fomento en el uso de software educativo.

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